Si estás buscando aprender o enseñar los conceptos básicos de la atado de zapatos, esta guía visual de técnicas de cordones comunes es un gran punto de partida.

Probablemente te ates los zapatos varias veces al día sin pensarlo dos veces. La mayoría de las personas tienen un enfoque de cordones preferido, probablemente basado en cómo aprendieron cuando eran niños. Pero con unos ligeros ajustes, es fácil optimizar las técnicas básicas de atado de zapatos para mayor comodidad, nudos más apretados y un ajuste más seguro. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Cómo atar cordones: 4 técnicas comunes

Para la mayoría de las actividades informales, es importante tener un nudo que no se deshaga, haga que su zapato se sienta seguro y cuente con un lazo que esté limpio y centrado. Aquí hay cuatro técnicas de cordones comunes, cada una con una pequeña variación dependiendo de sus necesidades.

Cómo atar los zapatos con un nudo estándar:

  1. Cruza los cordones para hacer una “X”.
  2. Envuelve el encaje superior debajo del encaje inferior y tira de él.
  3. Haz un bucle con un extremo del cordón del zapato.
  4. Envuelve el otro encaje alrededor del bucle una vez.
  5. Haz otro pequeño bucle con el encaje envuelto y tira de él a través del “agujero” en el medio.

Este método también se conoce como “bucle, swoop and pull knot”, y lo más probable es que sea cómo te atas los cordones hoy.

Una breve historia de atar zapatos

La gente ha estado usando algún tipo de cuerda para atar zapatos desde tiempos antiguos. Pero los cordones de los zapatos tal y como los conocemos hoy en día han existido desde 1790, cuando el inglés Harvey Kennedy sacó una patente para el diseño de cordones en 1790. Aunque el concepto de cordones había existido durante siglos, Kennedy puede reclamar el águila, la pequeña envoltura de plástico o metal al final de cada lado de los cordones de los zapatos.

¿Cuántas formas hay de atar zapatos?

Si calculas los números, hay más de un billón de formas de atar tus zapatos, suponiendo que tu zapato tenga seis pares de ojales, la cantidad estándar. La forma en que ata los ojales afecta al aspecto de los cordones y a la tirantez de la corbata. Es posible que algunas de estas opciones de nudos no sean las más rápidas, pero inyectarán nuevas opciones en el aspecto y la sensación de tu zapato.